CITICED 2019: Transformación Digital en la Educación Superior

Vivimos en un mundo digital, hiperconectado, caracterizado por el cambio social y tecnológico de manera continua y acelerada, donde la información y el conocimiento fluyen de forma abundante y están accesibles en cualquier momento y en cualquier lugar.

En este mundo digital, implementar tecnologías de la información y comunicación en las organizaciones ya no son un punto de destino, ya que la irrupción de las tecnologías sociales y de participación centradas en los usuarios, la movilidad, el big data, la nube están presentes, se han democratizado y no solo han moldeado a las organizaciones, sino que los modelos de negocios y las personas están moldeando a las tecnologías, las están transformando.

Transformación digital en las organizaciones no solo es un proceso tecnológico, se trata de la transformación digital del talento humano, el cambio organizacional, nuevas lógicas y procesos. Consiste en combinar inteligentemente nuevas prácticas y formas de hacer las cosas, con técnicas y habilidades que nos permitan conectar con los resultados del futuro.

Las Instituciones de Educación Superior (IES), independiente de su modelo, tienen el doble reto de reinventarse digitalmente a lo interno, produciendo una transformada visión holística, integrando personas, procesos y tecnologías en una nueva cultura digital. También, en su rol de formador, debe incidir en las personas, en sus capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes para ser capaces de impulsar y liderar la transformación hacia una nueva economía, hacia una nueva sociedad.

Para lograrlo, es preciso analizar el marco normativo y regulatorio, así como las políticas públicas para la transformación digital que dispone nuestro país o que son requeridas para lograrlo. De esta manera, será posible que las IES puedan motorizar y acelerar los procesos de innovación, de fortalecimiento de las competencias digitales y del despliegue de un ecosistema que habilita el aprendizaje y la transformación digital.

El XI Congreso Internacional sobre la Tecnología de la Información, Comunicación y Educación a Distancia (CITICED-2019) tiene como tema central Transformación Digital en la Educación Superior. Desde su creación, en el año 2003, este evento busca generar un espacio para analizar, valorar e intercambiar propuestas que fomenten la integración de las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Superior.

El CITICED, al igual que otras entidades, ha abierto espacios de análisis sobre temas tendentes al desarrollo del capital humano a través de la incorporación de las TIC para la transformación, el desarrollo y la innovación de la educación. En ese sentido, IESALC/UNESCO propone la creación de un sistema integral de innovación educativa con el propósito de estudiar la tecnología como plataforma de la Educación Superior.

CITICED 2019 pretende analizar el papel de la transformación digital y su incidencia en la Educación Superior, con miras a la Universidad 2030, constituyéndose en un espacio de reflexión sobre temas relacionados con la transformación digital en el ámbito universitario, conducente a conformar propuestas pedagógicas emergentes de gestión e innovación educativa.

Este evento será celebrado los días 8 y 9 del mes de octubre en el Hotel Blue Mall – salón EPIC Center, de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.